NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

CURSO 2018/19

I.E.S. “Mª Josefa Baraínca”

Ronda de la Independencia, s/n

06185 Valdelacalzada (Badajoz)

Tfno: 924478940

Fax: 924478942

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NORMAS DE CONVIVENCIA

Los derechos y deberes del alumnado se especifican en las “Normas de Convivencia” que regulan la vida de la comunidad educativa del I.E.S. “Mª Josefa Baraínca”, en base al Decreto 50/2007, de 20 de marzo, de derechos y deberes de los alumnos. Su incumplimiento conllevará la aplicación de las medidas preventivas y correctivas establecidas para cada caso.

DERECHOS

DEBERES

Derecho a una formación integral.

Derecho a ser evaluado con objetividad.

Derecho a la igualdad de oportunidades.

Derecho a percibir ayudas.

Derecho de protección social.

Derecho al estudio.

Derecho a la Orientación Escolar y Profesional.

Derecho a la libertad de conciencia.

Derecho a que se respete su intimidad, integridad y dignidad personales.

Derecho a participar en la vida del Centro.

Derecho a la utilización de las instalaciones del Centro.

Derecho de reunión.

Derecho a la libertad de expresión.

Derecho a la libertad de asociación.

Deber de respetar la oferta educativa: asistiendo regularmente y con puntualidad a clase, cumpliendo los horarios del Centro, realizando las actividades de cada materia en el aula y en casa, siguiendo las indicaciones del profesorado y cumpliendo las tareas encomendadas, respetando la labor del profesor y el derecho del alumnado a la educación.

Deber de respetar la libertad de conciencia de todos los miembros de la comunidad educativa.

Deber de respetar la diversidad y no ejercer ningún tipo de discriminación.

Deber de cuidar y utilizar correctamente las instalaciones del Centro.

Deber de respetar el Proyecto Educativo de Centro.

Deber de cumplir las Normas de Convivencia.

Deber de respetar al profesorado y a todos los miembros de la Comunidad educativa.

Deber de participar en la vida del Centro.

Conductas contrarias a las normas de convivencia

  1. Actitudes que perjudiquen el desarrollo de la actividad de la clase: no traer el material de la asignatura, no hacer las tareas en el aula o en casa, interrumpir el trabajo de otros compañeros, hablar durante las explicaciones del profesor o las intervenciones del alumno, negarse a realizar trabajos en grupo...

  2. Faltas de puntualidad.

  3. Faltas injustificadas de asistencia a clase.

CORRECCIONES:

  • Tres incidencias por conductas contrarias se sancionarán con un día de suspensión del derecho de asistencia al Centro.

  • Seis incidencias por conductas contrarias se sancionarán con dos días de suspensión del derecho de asistencia al Centro.

  • Nueve incidencias por conductas contrarias se sancionarán con tres días de suspensión del derecho de asistencia al Centro.

Asimismo, se podrán aplicar las siguientes correcciones:

  • Realización dentro y fuera del horario lectivo de tareas que contribuyan al funcionamiento del Centro o refuercen el aprendizaje.

  • Cambio de grupo de alumnos por un plazo máximo de una semana.

  • Supresión del derecho de participación en actividades escolares y complementarias.

  • Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o al Centro por un plazo máximo de tres días lectivos.

Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

  1. Agresión física, amenazas o coacciones a cualquier miembro de la comunidad educativa.

  2. Injurias, ofensas o humillaciones, particularmente con un componente sexual, racial o xenófobo.

  3. Suplantación de personalidad en actos de la vida docente y falsificación o sustracción de documentos académicos.

  4. Deterioro de las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.

  5. Reiteración a lo largo del curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia.

  6. Uso indebido de medios electrónicos durante las horas lectivas. En el caso concreto del teléfono móvil, se aconseja no traerlos al instituto. No se permite su exhibición y uso en las aulas, pasillos, etc..., solo cuando lo solicite un profesor con fines didácticos en el aula. El incumplimiento de esta norma será sancionado con la retirada del móvil por un periodo de cuatro días hábiles, con la salvedad que se personen los padres en Jefatura a recoger el móvil de su hijo o hija. En caso de no acudir los padres al centro a recoger el móvil, si el periodo de entrega se cumpliese en fin de semana o festivo, ésta se realizará el primer día hábil.

  7. Fumar dentro del recinto escolar. En una primera ocasión, se sancionará como falta gravemente perjudicial para la convivencia y en las siguientes, se suspenderá al alumno del derecho de asistencia a clase en un plazo no superior a tres días. A los alumnos encubridores de la falta se les aplicarán las oportunas medidas correctoras. En cuanto al resto de personas, que no sean alumnos e infringieran la norma, se les aplicará la ley 28/2005 de 26 de diciembre.

  8. El incumplimiento de las correcciones impuestas.

CORRECCIONES:

 

  • Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los Centros docentes públicos o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

  • Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del Centro.

  • Cambio de grupo.

  • Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, se deberán realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso educativo.

  • Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante este tiempo, se deberán realizar actividades formativas para evitar la interrupción de su proceso educativo.

  • Cambio de Centro docente.

Estas medidas serán aplicadas por la Jefatura de Estudios, tras la reunión de tutores. Las conductas contrarias a las normas de convivencia prescribirán en un plazo de sesenta días a

partir de su fecha de comisión y las gravemente perjudiciales para las normas de convivencia, en un plazo de cuatro meses.

 

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS

  1. El mismo día de la incidencia, el profesor implicado redactará un informe por escrito a través de Rayuela al tutor (llegará automáticamente también a Jefatura) sobre los motivos del incidente ocurrido (lugar, hora, profesor implicado,…).

Hablará personalmente con el tutor del alumno implicado a la mayor brevedad posible Informará siempre también en el mismo día telefónicamente, a los tutores legales del alumno sobre lo ocurrido.

El profesor que notifique un incidente hablará siempre con Jefatura lo más pronto posible sobre el incidente acaecido y se valorará el protocolo a seguir con dicho alumno y tomar así las medidas oportunas al respecto.

  1. El tutor revisará las incidencias del grupo antes de la reunión de tutores para proponer otras medidas correctoras de acuerdo con la Jefatura de Estudios.

  2. Es fundamental la implicación de todos para que las incidencias sean puntualmente comunicadas y efectivamente corregidas.

 

 HORARIO DEL CENTRO

El instituto permanecerá abierto desde las 8:15 h. hasta las 14:30 h. El horario lectivo se extiende desde las 8:30 h. hasta las 14:20 h, con seis periodos de 55 minutos y un recreo de 30 minutos entre la tercera y la cuarta hora. Durante este periodo, las puertas del Centro estarán siempre cerradas para los alumnos.

El timbre marca el inicio de la jornada escolar, el cambio de clase y el principio y final del recreo.

No existen periodos de descanso entre clases y por tanto es fundamentalla puntualidad al acudir al aula y al realizar las guardias.

 

 ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO

Los alumnos deben permanecer dentro del recinto escolar durante toda la jornada lectiva. Si por razones justificadas no acuden a primera hora, podrán incorporarse a las clases posteriormente. En relación a las salidas de los alumnos se procederá como sigue:

Alumnos de E.S.O.:

  • Se avisará telefónicamente a sus padres o tutores legales cuando la situación lo requiera. La persona encargada de su custodia rellenará y firmará en Conserjería el impreso en el que queda reflejada la salida del menor del centro.

  • En caso excepcional, los padres o tutores legales podrán autorizar a otro adulto para que recoja a su hijo. Para este fin deberán cumplimentar el anexo III y entregarlo en Conserjería. Antes de salir del centro, el conserje comprobará telefónicamente con los padres la veracidad del documento. La persona autorizada firmará en el registro de Conserjería que ha recogido al alumno.

  • Si vienen a recogerlo por propia iniciativa, también se actuará en la forma descrita en el párrafo anterior. El conserje avisará al alumno para que pueda salir del aula. El profesor podrá registrar su ausencia.

Alumnos de Bachillerato:

  • Podrán salir del Centro entregando previamente en la Dirección del mismo un documento con el consentimiento rellenado y firmado por sus padres/ tutores legales para poder salir en horario de recreo y acatando las normas que se tiene para tal salida.

  • En caso de que el alumno deba salir del Centro en horario distinto al de recreo, deberá presentar un impreso de justificación de salida relleno por sus padres. Lo entregarán en Conserjería y el conserje comprobará telefónicamente con los padres la veracidad del documento.

  • Si un grupo completo quiere salir del centro porque ocasionalmente no tiene más clases a lo largo de la mañana, podrá solicitar permiso a Dirección o Jefatura de Estudios, que comunicará personalmente la autorización al conserje.

  • Los alumnos de Segundo curso que no están matriculados de todas las asignaturas podrán acudir al centro y ausentarse según el horario lectivo de estas materias. Los conserjes comprobarán que forman parte de la lista de alumnos que a efectos de control de asistencia se les ha entregado.

No se permite la entrada a personas ajenas al instituto. Los conserjes controlarán el acceso al Centro.

Si un alumno está sancionado con la suspensión del derecho asistencia al Centro, se considerará conducta gravemente perjudicial para la convivencia que éste entre en el Centro sin permiso y sin conocimiento de la Jefatura de Estudios. El profesor que perciba este incumplimiento sanción, reflejará la incidencia y dará conocimiento de la misma a la Jefatura de estudios para que se informe a los padres o tutores legales.

Este tipo de alumnos que cuenten con tal sanción, solo podrá acceder al Centro cuando vengan a realizar exámenes o entregar algún trabajo para su evaluación normal.

BIBLIOTECA

La biblioteca es un espacio destinado a las actividades relacionadas con la lectura y el préstamo de libros. Por su tamaño, se emplea también como sala de conferencias y proyecciones.

El buen uso de este espacio y las funciones del responsable o responsables de la biblioteca, conllevan una serie de normas que entre otras, son:

  • Respeto de la disposición del mobiliario y cuidado del mismo.

  • Reserva de la sesión lectiva de la que se va a disponer con antelación en el cuadrante de biblioteca.

  • Cuidado del material impreso y audiovisual.

  • Cumplimiento de los plazos de préstamo.

  • Atención a las recomendaciones para el uso del proyector.

  • Vigilar, cuidar y reparar en la medida de lo posible el estado de los libros en cuanto a su reparación y reposición.

  • Asesorar libros de lectura adecuados a los alumnos según sus gustos y preferencias.

  • Catalogar libros nuevos.

  • Realizar el carnet de biblioteca de los alumnos y docentes.

  • Sugerir la compra de material necesario y útil para la biblioteca.

El Centro designará a principio de curso al profesor responsable de la biblioteca según el número de horas lectivas que tenga en su horario y contará con la ayuda de algunos profesores que tengan horas para ello. El departamento de Lengua Castellana y Literatura estará en colaboración con el o la responsable de biblioteca. El responsable de biblioteca, contará con la ayuda y colaboración de la Dirección del Centro para sus tareas y con la de

todos aquellos profesores que quieran involucrarse en tareas de biblioteca y las actividades que en ella se lleven a cabo.

Durante el tiempo de recreo, la biblioteca permanecerá abierta y habrá un profesor encargada de ella.

El responsable de biblioteca estará a disposición de los profesores del Centro para orientarles en la gestión del material de la biblioteca y del uso de los recursos que ofrece este espacio.

El responsable de biblioteca será el encargado del funcionamiento de la biblioteca de aula en el primer Ciclo de la ESO.

En la sala de profesores se dispondrá un cuadrante de disponibilidad de la biblioteca en el que el profesor marcará sus necesidades de uso de este espacio con anticipación.

 

 

USO DE ORDENADORES Y MEDIOS AUDIOVISUALES

ORDENADORES

Todas las aulas de ESO y Bachillerato disponen de ordenadores, para los alumnos y para el profesor. Se fomentará, el uso de la informática como herramienta didáctica y no como recurso lúdico.

El ordenador del profesor permanecerá encendido toda la mañana y se apagará a última hora.

Cada profesor entrará en su sesión y pasará faltas y retrasos en “Rayuela.

Si los alumnos van a trabajar con sus equipos, los conectará desde su puesto y al finalizar la sesión, comprobará que todos están apagados. Se recomienda no abrir nunca los cajones de las mesas de los alumnos, y si fuera excepcionalmente necesario que lo hicieran, asegurarse de que quedan correctamente cerrados.

Los alumnos traerán un ratón como material escolar. Por tanto, sólo cuando el profesor indique que se va a utilizar el ordenador, podrán manejar el ratón, que durante el resto del tiempo debe estar convenientemente guardado en la mochila. El cable para conectar el ratón asomará junto a la base del monitor, por tanto no es necesario abrir el cajón.

Los alumnos no tienen permitido interrumpir ninguna clase para pedir ratones.

Algunas aulas cuentan con ordenadores portátiles que estarán custodiados en un armario.

El tutor designará un puesto de ordenador a cada alumno y éste será el encargado de él durante el curso escolar.

Cualquier incidencia en el material informático, debe ser notificada al profesor y al tutor del grupo quien recogerá la incidencia y se la hará llegar a la dirección del Centro y a nuestro informático.

Los alumnos deberán cuidar y ser responsables del material informático.

El Centro cuenta con un aula Infolab que se usará previa petición del profesor y anotación en un cuadrante. Dicho profesor será responsable de velar por el buen uso y cuidado de los ordenadores que en esta aula se encuentran.

El profesor responsable de T.I.C.s es Eduardo Paramio del Departamento de Música. En coordinación con el informático del Centro (Fran), se encuentra disponible para resolver las dificultades generadas por el uso de las nuevas tecnologías y para fomentar actividades relacionadas con las mismas.

El Centro posee pizarras digitales en sus aulas (los mandos para el proyector de la pizarra hay que solicitarlo en Conserjería donde se anotará su nombre para el control de

dichos medios informáticos y los devolverá una vez utilizados para estar a disposición de otros profesores que lo requieran).

 

MEDIOS AUDIOVISUALES

El Centro consta de armarios móviles con reproductor de DVD en cada planta. Los profesores que quieran usarlos podrán solicitar la llave en Conserjería y devolverla al finalizar la sesión.

También se puede solicitar en Secretaría el uso del cañón proyector portátil o del mando del equipo de proyección de la biblioteca.

 

CONSERJERÍA, ADMINISTRACIÓN Y MATERIAL

La Conserjería del Centro se encuentra abierta durante toda la jornada escolar. Entre sus funciones se encuentran las siguientes: controlar la entrada y salida del centro, dar cita a los padres para entrevistas con los profesores, distribuir circulares informativas, convocatorias e impresos varios, enviar y repartir el correo, distribuir y recoger llaves del Centro, avisar a los alumnos en caso de que tengan que salir del aula, hacer copias de documentos a alumnos y profesores, realizar encuadernaciones y plastificaciones...

Con respecto al uso del servicio de reprografía, se recomienda que las copias numerosas se encarguen con 24 horas de antelación, para que los conserjes puedan organizar su trabajo y atender a las demandas inmediatas de copias más urgentes.

Los alumnos también pueden hacer copias, abonando 5 céntimos por cada una de ellas, y los profesores pueden dejar originales para que los alumnos compren copias de estos. Los alumnos solo pueden recoger copias durante el recreo y al principio o final de la jornada escolar, no durante el cambio de clases.

Para la realización de exámenes se proporcionarán folios reutilizables y sellados que solo puede recoger el profesor. Asimismo, se recomienda que para hacer copias de exámenes a una cara se empleen también folios reutilizables que se pueden solicitar a los conserjes.

Los conserjes no proporcionarán folios a los alumnos ni darán llaves de aula.

La Administración del Centro está a disposición de alumnos y profesores para realizar los trámites administrativos necesarios. También se pueden solicitar a los administrativos, sobres, cartulinas y cierto tipo de material.

Los administrativos se encargarán de dar registro de salida a las incidencias del alumnado y de cualquier notificación que lo requiera.

En la Secretaría los profesores pueden solicitar material de papelería y material que necesiten para su labor en el Centro..

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

  1. Las actividades complementarias y extraescolares tendrán carácter voluntario para alumnos y profesores, salvo aquellas que por su interés pedagógico se señalen como obligatorias y sean aprobadas específicamente como tales por el Consejo Escolar.

 

  1. Todos los alumnos tienen derecho a participar en las actividades complementarias y extraescolares para ellos programadas, excepto cuando concurran causas de carácter disciplinario de acuerdo con las normas de convivencia del Centro.

  1. Las actividades que no hayan sido recogidas en la programación anual, exigirán la presentación previa de su programación para la aprobación por el Consejo Escolar.

  1. En este tipo de actividades el número de alumnos participantes será superior a 20 y deberá alcanzar el número mínimo establecido para cada actividad concreta. La proporción de profesores o adultos acompañantes será de 1 por cada 20 alumnos. En todas las salidas habrá un mínimo de dos profesores acompañantes.

En salidas al extranjero el grupo de alumnos tendrá un número máximo de 30 y siempre habrá dos/tres profesores acompañantes.

Además de los profesores acompañantes, constará en la propuesta a la dirección el nombre de un profesor de reserva.

  1. La actividad se realizará preferentemente con alumnado del mismo nivel educativo. Se limita a tres niveles el máximo para actividades de un día y a dos para actividades de más de un día o en el extranjero. En cualquier otro caso, se necesitará el visto bueno del claustro.

 

  1. El profesor o el departamento responsable de la actividad recogerá las autorizaciones y el abono de las cantidades correspondientes por alumno como mínimo 7 días antes de la realización de la actividad. Asimismo y asesorado por el/la Jefa del Departamento de actividades extraescolares, elaborará la programación y cumplimentará por Rayuela todos los datos de la actividad (motivo, objetivos, alumnado y profesor participantes,…) y la presentará a la dirección en el plazo establecido siguiendo el modelo digital y hará constar también el nombre o nombres de los profesores de reserva.

  1. Los profesores organizadores de la actividad, dispondrán trabajos alternativos para que los alumnos que no participen en dicha actividad puedan realizar en el aula y sean evaluables.

  1. Los profesores pondrán un listado visible en la sala de profesores con los alumnos participantes en la actividad para que el resto de profesores lo tenga en cuenta a la hora de pasar el listado de faltas por Rayuela.

 

  1. Aquellos alumnos que no asistan a la actividad complementaria o extraescolar, tiene la obligación de acudir al Centro y la asistencia a clase será obligatoria. Estarán atendidos por los profesores de guardias si algunos de sus profesores que le imparten materia han participado en la actividad extraescolar .En caso de no acudir al Centro, y si su falta no está considerada con motivos suficientemente justificados, se considerará una falta grave (con esto pretendemos que aquellos alumnos que no quieran realizar actividades extraescolares , se tomen un día por su cuenta de “vacaciones”).Lo mismo se tendrá en cuenta cuando en el Centro haya actividades extraescolares como Gala de Navidad, Día del Centro, Charlas , conferencias….

  1. Si en algún grupo, el número de participantes es inferior al 50%, el profesorado podrá avanzar materia siempre que se facilite al alumnado participante en las actividades complementarias o extraescolares su reincorporación al mismo nivel alcanzado por el resto de sus compañeros.

  1. Todos los alumnos tienen derecho a participar en las actividades complementarias y extraescolares para ellos programadas, excepto cuando concurran causas de carácter disciplinario de acuerdo con la normativa vigente y el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

  1. Las actividades complementarias y extraescolares que se desarrollen fuera de Valdelacalzada y dentro o fuera del horario escolar exigirán la autorización (Anexo III) por escrito del padre, madre o tutor legal del alumno (si es menor de edad).

  1. Los viajes, intercambios, excursiones y visitas desarrolladas por el Centro, tendrán carácter formativo y educativo.

  1. Finalizada la actividad, el profesor coordinador de la misma elaborará la memoria correspondiente y la entregará al Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares en un plazo no superior a 15 días desde su finalización.

  1. En el mes de septiembre, la CCP aprobará el calendario de actividades extraescolares por cursos y por trimestres. Los departamentos propondrán actividades con la recomendación de distribuir las actividades de forma equitativa entre los distintos niveles. Tras la propuesta, se fijará un calendario definitivo en el que constarán como máximo tres actividades por trimestre y nivel. La CCP establecerá criterios concretos de distribución en caso de que el número de propuestas supere el límite de actividades.

En el tercer trimestre las actividades se podrán realizar hasta el 15 de mayo, salvo excepciones aprobadas por CCP y especialmente aquellas que estén vinculadas a programas educativos de concesión externa.

No se contarán dentro del número máximo de actividades por curso y trimestre las siguientes:

  • Participación en olimpiadas, concursos o certámenes académicos en los que los alumnos representen al centro.

  • Visitas de orientación profesional.

  • Actividades fuera del horario escolar.

 

ACCIDENTES ESCOLARES

Si algún alumno sufre un malestar considerable durante la clase, el profesor podrá autorizar su salida del aula para que los conserjes avisen a su familia. El alumno volverá al aula para esperar allí que vengan a recogerlo o en jefatura de estudios según el estado en que se encuentre.

En caso de molestia aguda, los conserjes avisarán a la Educadora o a un miembro del equipo directivo para decidir si procede acompañar al alumno al Centro de Salud.

Si se produjese cualquier accidente escolar, el profesor testigo nunca dejará al alumno solo y avisará por medio de otro alumno al profesor de guardia o a algún miembro del equipo directivo y hará constar lo ocurrido. Se informará inmediatamente a los padres y se procederá a su traslado al Centro de Salud si fuese necesario.

SIEMPRE, después de un accidente escolar, el profesor informará puntualmente a la Secretaría que realizará los trámites oportunos.

 

NORMAS DE CENTRO Y AULA PARA LOS ALUMNOS

  1. Los alumnos permanecerán en el aula, siempre acompañados por un profesor, durante las sesiones lectivas.

Los alumnos de 1º y 2ª de ESO, sólo saldrán del aula en el recreo y, si excepcionalmente lo autoriza el profesor, durante su sesión lectiva, pero nunca en los cambios de clase. El profesor esperará el relevo del siguiente profesor en el aula.

Los alumnos de Segundo Ciclo de ESO saldrán al pasillo en los cambios de clase. El profesor cerrará el aula hasta que llegue el siguiente profesor.

Los alumnos de Bachillerato podrán permanecer en sus aulas durante los cambios de clase pero no en el recreo. (Salvo excepciones de las que Dirección dé autorización). Se les encomendará especial cuidado del mobiliario y del equipamiento de sus aulas.

Los alumnos de Bachillerato podrán salir de Centro en el período de recreo previa autorización de un modelo del Centro cumplimentada y firmada por sus padres o tutores y con el consentimiento de estos acatando las normas de las que dispone en instituto para tal fin. En caso de no cumplir las condiciones de salida, habrá una sanción correspondiente.

  1. El profesor tutor será el encargado de asignar los puestos de aula a los alumnos y fijará una plantilla en el aula a vista de todos. En los desdobles, cuando en un aula entren alumnos de otra clase, el profesor responsable de esta clase rellenará una plantilla con los nombres de los alumnos asignados a cada puesto. La responsabilidad y el cuidado del pupitre y ordenador correspondiente serán de todos los alumnos que lo utilicen. Si se produjesen averías o mal funcionamiento en ordenadores de aula, los profesores que las detecten deberán comunicarlo al profesor TIC.

  1. No tendrán acceso, ni temporal ni permanentemente, a ninguna llave del instituto.

  1. Podrán acudir al servicio en los recreos y excepcionalmente cuando un profesor lo autorice. Los servicios sólo estarán abiertos en los recreos y en el resto de ocasiones deberán pedir la llave al conserje para su uso.

  1. Los alumnos se responsabilizarán de no deteriorar y mantener en buen estado sus mesas, ordenadores y mobiliario del aula, además de velar por la limpieza de la misma. Respecto a los deterioros de material causados por alumno/s, el o los implicados, se harán responsable de los gastos de la reparación, además de recibir la sanción correspondiente. Cuando un profesor detecte algún desperfecto lo pondrá en conocimiento de la dirección del Centro lo antes posible.

  1. El profesor conectará los ordenadores desde su puesto y los apagará cuando acaben de usarlos. El ordenador no se convertirá en ningún caso en una forma de entretenimiento para los alumnos. Estos se encargarán de traer su propio ratón.

  1. Para subir o bajar las persianas de cualquier aula se tiene que utilizar la barra-manivela que se encuentra en conserjería. El encargado de pedirla y posteriormente devolverla será el delegado o alumno que estime conveniente el profesor que lo solicite. Los conserjes tomarán nota de la entrega y devolución de la misma.

  1. En caso de que un alumno necesite usar el ascensor, lo solicitará en Conserjería.

  1. El acceso a la cafetería sólo se permite durante el recreo. Sólo se puede comer en el patio, cafetería y pasillo de acceso a ésta.

  1. El Centro dispone de un Plan de convivencia y un Programa de ayuda entre iguales.

  1. Los alumnos puede realizar sus juntas de delegados previo aviso a la dirección del Centro quien les facilitará un lugar y tiempo adecuado para ello según sea el motivo de la misma.

  1. Se fomentará la participación de los alumnos en la vida diaria del centro y en las actividades que se realicen en él(Talleres en los recreos, ajedrez , actuaciones de Navidad, actividades y talleres de la Semana Cultural y Día del Centro,…)

PROYECTO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA DE PRIMER CICLO DE ESO.

OBJETIVOS

  • Facilitar la transición de los alumnos provenientes de Educación Primaria al contexto, métodos de trabajo y normas de convivencia del Centro de Secundaria.

  • Fomentar el respeto hacia el profesor y entre compañeros, tratando de que las formas de comunicación en el aula se basen en el diálogo y en el razonamiento, y no en la violencia verbal o física.

  • Afianzar hábitos de conducta básicos en el aula tales como: el respeto del lugar asignado, la intervención ordenada para dirigirse al profesor, la organización del material de trabajo en el pupitre.

  • Concienciar al alumnado de la importancia del trabajo diario y ordenado.

  • Dotar a los alumnos de herramientas de comprensión y estudio que faciliten su autonomía en el proceso de aprendizaje.

  • Educar en el respeto y limpieza de las aulas, equipos informáticos y mobiliario de clase y zonas comunes del Centro.

NORMAS COMUNES DE TRABAJO EN TODAS LAS ASIGNATURAS

  1. COMPORTAMIENTO Y PARTICIPACIÓN: Los alumnos deben mantener la compostura adecuada en la clase, respetar al profesor y a sus compañeros y colaborar en el desarrollo de las sesiones lectivas.

Deben respetarse los puestos asignados por el tutor y permanecer sentados durante el desarrollo de la clase, en silencio y atentos a las explicaciones, pero dispuestos a preguntar todas las dudas, con orden y levantando la mano.

  1. CUIDADO DEL CENTRO: Las responsabilidad del mantenimiento de un aula limpia y ordenada es de los alumnos de cada clase. Todos los alumnos del centro deben contribuir a la limpieza de las zonas comunes y al cuidado del mobiliario del Centro.

  1. MATERIAL DE LA ASIGNATURA: El alumno debe traer a clase siempre su material de trabajo (libro, cuadernillo, libreta, bolígrafo, ropa deportiva..., y cualquier otro material necesario en cada una de las áreas) a fin de participar activamente en la sesión lectiva. Si no lo hace así, el profesor lo contemplará como incidencia y al alumno se le aplicarán las oportunas medidas correctoras.

  1. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y TAREAS EN CASA: El profesor calificará el trabajo en el aula, los ejercicios que deben hacerse en casa y las preguntas diarias en vista a cada evaluación parcial y a la evaluación final. El trabajo cotidiano del alumno determinará la superación de la asignatura.

  1. CUADERNO DE TRABAJO: El cuaderno debe estar limpio, ordenado y con todos los ejercicios escritos con bolígrafo salvo que el profesor sugiera el uso de otro material.

  1. AGENDA: El alumno debe tener siempre su agenda encima de la mesa, para anotar tareas de casa, fechas de exámenes y entrega de trabajos o cualquier otra información

 

relevante. El profesor también la podrá emplear como medio de comunicación con sus padres.

 

  1. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y PRUEBAS ESCRITAS: Las tareas encomendadas para casa se entregarán en la fecha prevista para su evaluación, con una presentación adecuada (uso de bolígrafo, respeto a los márgenes, estructura coherente, empleo de folios...) que se ajuste a las indicaciones particulares de cada profesor.

Las instrucciones anteriores se aplican a las pruebas escritas en las que no se permitirá el uso de ningún tipo de corrector. La correcta presentación, caligrafía, ortografía y la redacción coherente de las pruebas escritas o los trabajos serán fundamentales para su calificación positiva.

CRITERIOS METODOLÓGICOS Y ORGANIZATIVOS

  1. Fomento del orden y la transición entre materias, permaneciendo en el aula con los alumnos de 1º y 2º ESO durante los cambios y supervisando cómo se disponen los alumnos para la siguiente clase.

  1. Valoración de los recursos tecnológicos de los que disponemos, limitando en principio el uso de los ordenadores y relacionando su empleo a la consecución previa de unos hábitos correctos de comportamiento del grupo.

  1. Revisión diaria en la medida de lo posible de las tareas de los alumnos y calificación de las mismas.

  1. Preguntas orales diarias, para que valoren la relevancia del estudio cotidiano.

  1. Inicio de cada sesión con unos minutos de lectura silenciosa, para fomentar la concentración. Los alumnos contarán con estanterías en el aula para libros de lectura y otro material.

  1. Acuerdo entre los docentes de otorgar un porcentaje de la calificación al trabajo diario en casa y en el aula.

  1. Reflejo en las calificaciones de las actitudes de los alumnos en el aula, con el fin de potenciar el comportamiento colaborador y respetuoso ante el aprendizaje de los compañeros y el del propio alumno.

  1. Convocatoria periódica de reuniones de coordinación de los dos niveles de Primer Ciclo de ESO, para comentar el seguimiento y eficiencia de estas medidas y modificarlas en caso necesario.

  1. Uso de una agenda del Centro, común para todos los alumnos de Primer Ciclo de ESO.

Las normas del Centro IES MªJosefa Barínca son un documento abierto y flexible que puede modificarse según las necesidades del Centro en un momento determinado y que debe darse a conocer a toda la Comunidad y ésta ser conocedora de las mismas.

 

INFORMACIÓN AL ALUMNADO Y FAMILIAS DE LOS ASPECTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA. CURSO 2016-2017

 

Biología y Geología

Valores éticos
Francés
 
Portugués
Inglés
 
Orientación
 Religión