La familia representa un papel esencial en la socialización inicial de lospadres.jpg individuos, constituyendo un auténtico canal de normatividad que inicia a las personas, desde temprana edad, en la interiorización de las normas básicas, en gran medida a través de la adquisición y aprendizaje de la lengua.

En el ámbito de la familia, los padres y las madres -como elementos adultos y responsables- tienen una clara y neta misión educadora, a la que no pueden renunciar.

Si algo ha descubierto la Educación en nuestro tiempo es la necesaria conexión que le une al ámbito familiar, de tal manera que difícilmente tendrá éxito un proyecto educativo si no cuenta con el apoyo, con la coincidencia coherente de objetivos y con el influjo positivo y profundo que ejerce el medio familiar.

El entorno familiar constituye una fuente principalísima de aprendizaje, un medio de transmisión de valores y el primer ámbito donde se forja la personalidad de los niños y las niñas.

Es imprescindible, por consiguiente, conseguir trabajar al unísono en los dos ambientes fundamentales en los que se mueve el alumnado: el familiar y el escolar. De este modo, el efecto de la acción educadora resulta multiplicado y un ámbito refuerza y realimenta la actividad del otro.

En nuestro Centro en particular, respecto a la situación laboral de los padres, la mayoría se dedica a la agricultura. También se dedican a la industria, la construcción y el sector servicios, pero ya en menor medida. Las posibilidades de trabajo en toda la comarca están atrayendo a un número, cada vez mayor, de inmigrantes, sobre todo en Valdelacalzada, que se encuentra ya situada entre las poblaciones con mayor número de inmigrantes de la región.

El nivel económico de la mayor parte de las familias es medio o medio bajo. Un gran número de padres posee estudios de primaria y desean que sus hijos estén mejor preparados que ellos. Durante el primer año de funcionamiento del Centro, se organizó y se formó el AMPA del IES Valdelacalzada, con la asistencia de gran cantidad de padres a sus asambleas.

Los tutores y todos los profesores disponen de una hora semanal para atender a los padres. Esta hora suele utilizarse con frecuencia. Normalmente, para que puedan ser bien atendidos, se concierta previamente la cita por teléfono a través de los ordenanzas.

Los padres son convocados a principio de curso para que los tutores les informen de normas del Centro y de las características del grupo donde se encuentra su hijo/a. También se les convoca al final de cada trimestre con el fin de que reciban en mano las notas que sus hijos han obtenido durante la evaluación.